QUESO ARTESANO GAMONEU DOP | CASADANIELE
Loading...

GAMONEU DOP

El queso Gamoneu es un queso asturiano con Denominación de Origen Protegida, elaborado en este caso con tres leches crudas.

Es un queso graso, madurado, de corteza natural, elaborado con leche de vaca, oveja y cabra, ligeramente ahumado y con leves afloraciones de penicilliun en los bordes.

La leche recién ordeñada se pasa a través del "reyu" ancestral colador elaborado con crines de caballo y vaca fuertemente trenzadas.

Se mezclan la leche de los ordeños de la mañana y la noche. Cerca del fuego, la leche reposa y se calienta suavemente

A las 12 horas del moldeado, el queso se sala por una cara y se coloca cerca del fuego sobre el "presugo", una fina tabla. Con la ayuda de éste, se voltea el queso y se sala la cara inferior, a las 24 horas.

A los 3 días del moldeado el queso se libera del arriu y se coloca en una talamera (estantería de madera) de la pequeña cabaña donde se seca y se ahuma lentamente.

Tras un mes en la cabaña, los quesos son trasladados a la cueva, donde maduran al menos otras cuatro semanas. La acción de los hongos y las levaduras sobre el queso, proporcionan a éste su aroma y sabor definitivos.

Leche cruda de vaca, oveja y cabra, sal, cuajo, fermentos lácticos.

  • País: España
  • Intensidad: Pronunciada
  • Maduración: Curado
  • Animal: Mezcla
Formato: